miércoles, 4 de agosto de 2010

YIPA YIPA Y ANDALE MEXICOOOOOO!!!!!

Pues si, hemos aterrizado en la ciudad de 25 millones de habitantes. Ale asi, sin mas, ni tequila ni leches, 25 millones de personas. Cuando lo ves desde el aire no te lo crees porque desde el puñetero avion no se ve el final ni el principio de la ciudad…..¡por ningun lado! Gingantesco monumento al asfalto y a la diferencia social. Mexico DF. Abrumador.

Esa es la sensacion con la que llegue al aeropuerto donde vinieron a recogernos nuestras dos amigas mexicanas que habiamos alojado por couchsurfing hacia un año en Madrid. Diana y Fabiola nos esperaban despues de tardar una eternidad en salir de los mil registros que nos hicieron. Veniamos de Colombia y en consecuencia tanto al salir de Bogota como al entrar en Mex. DF los controles fueron como 7 en total.

Visto que con el valium me dejaron pasar salimos rumbo a casa de Fabiola donde nos recibio la familia enterita.

Mex DF  060

Y nos dispusimos a salir un rato a conocer un poco la ciudad pero August andaba de peleas con su estomago y el cuarto de baño y el pobre como que no pudo venirse y Fabiola tenia compromisos familiares. Total que al final nos fuimos Diana y yo y me dio todo un paseo olimpico por la ciudad con su coche hasta que me llevo a comer a un tipiquisimo restaurante mexicano. Parecia de los tipicos que hay en Madrid pero la diferencia esta en cuanto te traen el aperitivo, una copita con un caldo de camaron, los primeros tacos, el cochinito pibil y la enchilada de queso. Ahhh y la cerveza, si hasta la cerveza. TODO PICA!!!! Y MUCHOOOOOO!!!! Jajajjaja. Pero es un picor cabroncete que no se despierta hasta dos o tres segunditos despues de meter la comida en la boca y que se queda el tiempo justo. Un traguin de agua y se puede meter el siguiente bocado o trago de cerveza ( con sal ) picante.

Mex DF  062 Mex DF  072 Mex DF  082

Aqui hasta el chocolate lo hacen con picante. Le llaman mole. En fin despues de la comida y de la explicacion que me hicieron los amabilisimos camareros ( aca en toda sudamerica son meseros ) de los diferentes tipos de chile ( en la foto, el mas picoso como aqui dicen es el naranjita….cabronazo….casi me deja seco) nos dimos un pasein para bajar la comida y de vuelta al coche a seguir viendo cosillas mientras llovia y haciamos tiempo para ir a un sitio con mariachis y todo. En una sola tarde me hice todo el turisteo posible mexicano jejejeje. Pues ole, ya estoy inmerso en la cultura mexicana.

Mex DF  095

Al dia siguiente tocaba ir al consulado cubano para sacar la visa y arreglar en Iberia nuestro ultimo vuelo de regreso a Madrid y ademas buscar informacion para montar nuestra ruta por Mexico. Consulado cerrado por dos dias de fiesta nacional cubana ( algo que hizo Fidel muy muy revolucionario jejejeje ) pero el billete si pudimos cerrarlo. Nos llevo un poco mas de tiempo del que esperabamos realizar estas gestiones y ademas estuvimos una hora casi con la chica de turismo que nos explico de todo. Queriamos ir a ver el museo antropologico pero no nos daba tiempo y cambiamos planes y nos fuimos a ver el centro de la ciudad. De camino un grupo de ejecutivos comiendo en la calle y alli de cabeza que me fui yo a ver que comian. MIS PRIMEROS TACOS CALLEJEROS!!!!! Oye que de verdad que aqui cuando te dicen que casi no pica tu les tienes que decir que sin nada de nada de nada de picante que si no pica que te da gusto. Pero yo me comi los tacos baratisimos, buenisimos y picantes ( empiezo a pillarle el gusto al picante ) y al centro que nos fuimos. Dato: 1 taco con carne, queso, las ssalsa que tu le quieras hechar, patatas, chile, cebolla y verduritas costo 10 pesos. Eso es como 60 centimos de Euro. Me comi tres, saciado y lleno. 1,8 euros. Ahi lo dejo.

tayrona 061 tayrona 058

Nos fuimos a la Plaza del Zocalo ( esto es la playa mayor, plaza de armas o plaza de España…..osease el centrazo ) y alli esperabamos ver una de las plazas mas grande de toda sudamerica ( creo que la mas grande ) con su bandera gigante mexicana en medio y la catedral al fondo junto con los palacios y museos de rigos a los lados. Todo una postal preciosa que no vimos como tal porque toda la plaza estaba ocupada por gente y delante de la catedral habian plantado un escenario enorme que la tapaba por completo. La gente que alli habia estaba toda vestida de antiguos aztecas danzando y adorando a los dioses con inciensos frutas y bailes, todos ellos con grandes penachos llenos de plumas y motivos guerreros. Vamos que lo que estaban celebrando era el dia de la fundacion de la ciudad de tenochiclan….osease lo que arrasaron los españoles con Cortes a la cabeza y donde se levanto el Reino de Nueva España y que ahora se llama Mexico DF. ¿sabiais que es un lago? Lo desecaron para construir la ciudad. Tela.

Mex DF  113Mex DF  133

Mex DF  109 Mex DF  097

tayrona 097

tayrona 095 Mex DF  144

Bueno precioso paseo por el centro de la ciudad y hasta la torre Latinoamerica y el museo de Bellas artes. Por la noche salimos un buen rato con Fabiola , su hermano Jorge y una amiga suya que vive en Merida ( la de mexico ) que se llama Laura por unos cuantos sitios con musica en directo y todo y aqui probamos nuestras primeras margaritas y primeros tequilas. Que mania con ponerles a las bebidas sal o sal con picante. Curiosas margaritas.

Mexico D.F.  002 Mexico D.F.  007

Al dia siguiente la mama de Fabiola nos preparo el super desayuno mexicano, una pena que no recuerde el nombre del plato pero era una salsa verde espesa hecha con tomates verdes, crema y en la que dejas puestos los nachos hasta que se quedan blanditos. Van acompañados de los frijoles pero aqui en mexico los Fijoles los suelen poner en pure espeso. Yo me comi dos platos. Riquisimo. El dia nos lo tomamos tranquilo porque teniamos que recoger las cosas de la lavanderia ( yo heche toda la mochila, 8 kilos de ropa) y cambiarnos de la casa de Fabiola a la de otro couchsurfer. Dimos mil millones de gracias a Fabiola y su familia y nos fuimos a casa de Ivan que nos recibio con los brazos abiertos y ademas nos ayudo a terminar de montar nuestra ruta mexicana con consejos geniales y buenas opciones. Y conocimos a Vladimir su nuevo compañero de piso que selgaba ese mismo dia. Un chico ruso muy majete.

Mexico D.F.  089

Y al dia sguiente nos volvimos a la embajada cubana donde casi no nos dejan pasar porque ibamos en pantalones cortos ( y claro aquello es un sitio muy serio y de sobra es sabido que los cubanos en las embajadas no te dejan pasar con pantalon corto porque ellos en su isla tropical lo consideran una prenda de vestir poco usual o incluso pasada de moda…..no te jode) pero nos toco el funcionario majete y comprensivo que sabia que ibamos de turistas y que nadie nos previno de tal requisito y con una llamada arrelgo el asunto. Ole por el cubano. Eso si, el iba con riguroso traje de raya y zapatos perfectamente encerados. Despues de dos horas de paciente cola y 24 dolares mas o menos pues nos vimos con nuestros visados cubanos en las manos y nos fuimos , hoy si, a visitar el famoso museo antropologico.

Mexico D.F.  026

El museo es enorme y te dicen que necesitas un dia entero para verlo. August y yo como buenos pasotas de los museos nos lo ibamos a ventilar en un par de horas. Y ademas tuvimos la suerte porque fue justo entrar y se formo un grupo para visita guiada de hora y media. Oye que ni pintado y alli que nos acoplamos junto con otros dos españolitos mas. Yo solo digo una cosa. A mi se me iba abriendo la boca como un subnormal de ver las maravillas que tienen ahi expuestas y lo bonito y encantador del museo. Y cuando entramos en la sala de Oaxaca con la piedra del calendario azteca o maya al fondo mi cara desencajada era un poema. Yo no salia de mi asombro. Es precioso todo el museo. Nos tiramos desde la 1 del medio dia hasta las 7 que cerraron y nos lo vimos de cabo a rabo, en algunos sitios acelerados pero con tiempo para comer y todo. Yo me quede fascinado. Solo las fotos dan una pequeñisima dimension de lo que alli sientes y observas.

Mex DF  160 Mexico D.F.  041Mex DF  203  Mex DF  210

Mex DF  231 Mex DF  187 Mex DF  261 Mex DF  251 Mex DF  175 Mex DF  189 Mex DF  213

Una vez terminada la paliza del museo nos fuimos con Ivan a tomar algo junto con unas chicas amigas suyas de couchsurfing que resultaron ser de lo mas simpaticotas y que se apuntaron a venirse al dia siguiente a ver “La ciudad de los dioses” que es Teotihuacan a una hora de mexico en Autobus. Asi pues Giulia ( italiana ), Rebeca y Marifer ( mejicanas ), August y yo nos fuimos a ver aquella maravilla. No se….para que explicaros mas. Las fotos lo dicen todo. Por cierto que a la entrada nos encontramos con la agradable sorpresa de ver a los danzantes voladores….

Mex DF 050 Mex DF 054

Mex DF 068 Mex DF 077

Aquello es gigantesco y con mil ruinas por todos lados, cosa que se encargaron muy bien de dejar destruido nuestros queridisimos antepasados conquistadores. Aun asi se conservan bien algunas partes con pinturas y  resto de alguna cabeza de serpierte decorativa. Esta formado por cuatro cosas principales. La “avenida de los muertos” que es la calle principal,

Mex DF 237

una formacion que la llaman la ciudadela con una piramide pequeña y una gran plaza donde hacian ritos,

Mex DF 092

la piramide del sol y la piramide de la luna.

Mex DF 112 Mex DF 196

La enorme mole de  75 metros de alto es la piramide del sol, la otra es la de la luna, mas pequeña pero como esta gente era asi de apañada la construyeron en un sitio mas alto y ambas piramides estan a la misma altura.

Mex DF 137 Mex DF 169 Mexico D.F.  084

Mex DF 184

Mex DF 199 Mexico D.F.  083

Mex DF 221

Estabamos bastante cansaditos porque nos dimos un buen pateo por el sitio y nos subimos no se cuantos escalones de todas las piramides pero era nuestro ultimo dia en Mex DF y August y yo queriamos aprovechar. Despues de despedirnos de las chicas nos fuimos a comer y rapido atravesamos la ciudad de norte a sur ( en lo que a estaciones de metro se refiere porque luego riete tu de donde empieza y donde acaba la ciudad ) para intentar ir a ver la zona de los canales en Chochimilco. No llegamos lo suficientemente pronto para coger los cercanias que nos dejaban en la zona de los canales y ademas como para confirmanos la negativa el cielo se puso negro y descargo un tormenton.

Volvimos para casa de Ivan, recogimos nuestras cosas, nos despedimos de el y volvimos a la estacion de Autobuses donde nuestro quediro amigo de 4 ruedas nos esperaba para llevarnos a Taxco, nuestro siguiente destino.

Muy interesante Mexico Df y nos hemos dejado unas cuantas cosas sin ver pero lo hemos pasado en grande con los couchsurfer. Invito desde aqui a todo el mundo para que vaya agrandando esta comunidad tan genial.