sábado, 10 de julio de 2010

COLOMBIA, ATERRIAMOS EN BOGOTA!!!

Tres horitas de vuelo separan Lima de Bogota y me las pase drogado con un Valium porque tenia una cervicalgia de las 24 horas de autobus que no podia girar el cuello. Al aterrizar nos recogio en el aeropuerto Andrea, una amiga de hace 7 años de August cuando estuvo en Londres aprendiendo ingles y con la que seguia manteniendo el contacto. Nos recogio ella, su madre Marta y su tio Fernando y nos llevaron como Reyes durante todos los dias que estuvimos en Bogota. Nos fuimos directamente a su casa a dejar las mochilas y alli conocimos a la hermana de Andrea que se llama Paula. Viven en un buen Barrio de la zona norte de la ciudad pero hasta alli pasamos por otros barrios no tan buenos. Resulta que aqui a lo barrios los jerarquizan segun el “estrato” al que pertenezcas y que varia segun los ingresos de la gente, y eso determina los servicios de barrio y los impuestos que pagan, asi estan las cosas por aqui. Pero despues de pasar por varias zonas de Bogota nos sorprendio porque es mas ordenada y menos caotica que el resto de grandes ciudades que hemos ido conociendo y porque no te la esperas asi, limpia , mas o menos tranquila y sin grandes estridencias que te llamen la atencion, barrios mas o menos bien construidos, obras de mejora por todos sitios y un buen sistema de tranporte que es como el metro pero en superficie y con autobuses que se llama Transmilenio.   Despues de estar charlando un buen rato sobre las cosas del viaje y un poco de la vida de Colombia nos llevaron a cenar a un sitio de carnes en pincho, cerdo, pollo y que va acompañado de la tipica Arepa, una masa de maiz cocida o frita que puede o no ir rellena de queso u otras veces de mas cosas o sin nada, directamente cocida y con un poco de sal por encima.

bogota 005 Bogota 300

Despues de  la cena nos llevaron a los cerros ( la Calera) que rodean la ciudad y desde los que tienes una buena vista nocturna de toda Bogota, o casi porque es enorme. 9 millones de personas muchos de los cuales son desplazados por los años de conflictos con las guerrillas y l os paramilitares de las zonas calientes del pais, eso sin contar los problemas con los carteles del narcotrafico que azotaban con muertes y mas muertes gracias a los sicarios. Tremendas las historias que oyes y cuando sales de la ciudad al campo mas. MIentras veiamos la ciudad nos dieron a probar el Canelazo, bebida tipica de por la noche, caliente, dulzona y con licor que resucita a los muertos.

Bogota 310

bogota 008 Bogota 313

AUGUST           ANDREA  PAULA   MARTA  FERNANDO (detras)

Al dia siguiente nos fuimos todos menos Fernando el tio de Andrea a conocer el centro de la ciudad y como no podian sacar el coche de casa (tienen una cosa que se llaman PICO Y PLACA que es que segun que matricula tengas lo sacas los dias pares o no lo sacas hasta las 8 de la noche que se levanta el toque de queda para tu vehiculo, buena idea en una ciudad asi que aun y con esas tienen unos trancos=atascos del copon) nos fuimos en el Transmilenio apretados como sardinillas.

Bogota 095

Empezamos a pasear hasta llegar al barrio tipico y mas antiguo de Bogota que se llama La Candelaria. Barrio de casitas bajas y bien conservadas. Comimos en la Plaza del chorro  de Quevedo que es como el centro neuralgico del barrio y punto de reunion de jovenes y mochileros, artistas de calle y titiriteros. Comimos otro plato tipico, la bandeja paisa…..hasta arriba de frijoles, platano frito, carne picada, huevos fritos, guacamole y un flletillo de carne de res……mas un postre que ya me dejo medio muerto, una base de brownie cubierto de flan…..para morir o hecharse una siesta.

Bogota 109 Bogota 110

Bogota 129 Bogota 130

bogota 038 Bogota 120 Bogota 117bogota 034

Bogota 140 Bogota 138

Pero en vez de eso seguimos dando un buen paseo por el barrio, nos metimos en la casa de la moneda, llegamos hasta la plaza Simon Bolivar que es como la plaza central de cualquier ciudad con su Catedral, su palacio de justicia y su parlamento y terminamos la tarde paseando por la calle 7, la cual cierran al paso de vehiculos y se llena de vendedores de cualquier cosa y de muchos artistas callejeros enseñando su arte, desde bailarines, artistas de la peonza, circenses….de todo. A esto le llaman El Septimazo. Entre todos nos quedamso viendo un espectaculo de circo de unos chicos argentinos y resulta que me sacaron para ayudarles con el espectaculo y el que termino dando el espectaculo fui yo….jejjeje para variar……no se esperaban encontrar a otro payaso entre el publico y me fueron a elegir a mi.

bogota 052 bogota 051

Bogota 148 bogota 059

Bogota 153

Al llegar al final de la calle esta el edificio mas alto de Bogota, el COLDPATRIA y arriba que te subes para ver de nuevo desde 50 pisos de altura la ciudad de noche. De nuevo….Turistada ejejejeje. Nos fuimos a dormir con los pies reventados de tanto andar pero merecia la pena pasar un dia por el centro.

Y al dia siguiente PARTIDO DE ESPAÑA-PARAGUAY.

españoles01 023

Nos fuimos buscando ambiente a un sitio que llaman la zona T llena de restaurantes y como no habia un Irish Pub hasta las trancas de alemanes que venian de ver su partido contra Argentina. Y alli que se junto un batiburrillo de gente alemana, española y colombiana que cada uno animaba al que mas le gustaba y los colombianos por aquello del continentalismo se decantaban por Paraguay. La verdad es que lo estamos disfrutando bastante el mundial con esto de estar fuera de casa como es que bastante intenso, supongo que alli se estara viviendo igual de emocionados pero no es lo mismo. Bien pues tras unos litros de cervezas y alguna cosa de comer resulta que gana España y ya estamos en Semifinales. OLE LA ROJAAAAAA!!!!!

españoles01 024 Bogota 184

ELGORDO,ELFLACO,DIANA Y ANDREA

Para mayor alegria nos estuvo acompañando junto con Andrea una chica colombiana, Diana, que conocimos cuando estabamos visitando el Perito Moreno en Argentina.

Bogota 194

Cuando teminamos con la fiestecilla del partido nos recogieron Marta y Paula y  nos fuimos por la tarde a subirnos a lo mas alto de los cerros que rodean Bogota a traves de un teleferico (habia funicular pero este estaba cerrado por ser sabado, una pena porque hubiese sido mas bonito) hasta la iglesia de Monserrate. Alli pasamos una buena tarde viendo las vistas, comprando regalitos y tomando agua de Panela, calentita y dulce.

bogota 101 bogota 109

Bogota 220 Bogota 221

Y por la noche era tiempo de salir de farra ( tambien se dice aqui asi ) asi que tranquilamente quedamos junto con Andrea y Diana en ir a bailar salsa. Nos llevaron a “El sitio”, musica en directo y todo el Ballenato, salsa, merengue y bailes tipicos y canciones colombianas que te puedas imaginar. Regamos la noche lo con lo tipico de aqui que es el aguardiente, un licor anisado que puede ser mas o menos fuerte, por suerte nos dieron el menos fuerte y agusntamos bailando y haciendo el chorra toda la noche. Yo no me voy de colombia sin aprender a mover el Body!!!!!!! La noche acabo a las 4 cuando nos hecharon del sitio y ya estabamos tan cansado que directamente cada uno a su casita y a dormir porque al dia siguiente teniamos jaleo familiar.

Bogota 252 españoles01 061 Bogota 276 españoles01 067 españoles01 068

Despues de dormir hasta las mil nos levantamos con prisas porque nos queria conocer toda la familia, los abuelos y todos los hermanos de Marta y Fernando ademas de invitarnos a comer en su casa la tipica sopa de Bogota, esta sopa se llama Ajiaco y lleva de todo, pollo, mazorca de maiz, legumbres, alcaparras si quieres, arroz, aguacate. Esta para chuparse los dedos y en contra de lo que puede parecer no te deja el estomago lleno y a las tres horas estas como si nada. Un encanto de familia y super amables con la comida y la conversacion de costumbres y gastronomia colombiana.

Bogota 334 Bogota 335

Y nos quisieron llevar a conocer una de las maravillas colombianas. De unas minas de sal los mineros habian construido en su interior una catedral en honor a su virgen.

Bogota 362 Bogota 393

Bogota 382 Bogota 394

La verdad es que impresiona ver una mina tan grande por dentro y saber que estas bajo una montañas de tropecientas mil toneladas de sal donde por encima tuyo hace tambien monton de años ya empezaron a sacar la sal de la montaña. Una excursion super interesante. Por la noche nos fuimos a otra zona de bares y restaurantes que se llama Usaquen a tomarnos algo tranquilos y volver prontito a casa pues estabamos algo cansadillos.

BoGoTa (2)

Al dia siguente nos tocaba a August y a mi reponer tantisima amabilidad de esta familia que se desacia en atenciones con nosotros. No lo he comentado pero todas las mañanas amaneciamos con otro tipico plato para desayunar, una sopa de costilla, Tamales ( delicioso es poco, saba como a cocido madrileño jajajaja), huevos revueltos con vegetales….un sin fin de cosas riquisimas. Para agradecer tanta dedicacion ahi que nos ponemos con una paella y una buena sangria mas unos buenos postres que se encargo August junto con Andrea de comprar y preparar mientras yo hacia la paella. Despues de tanta comida yo no podia mas y me pegue una siesta de 3 horas jejeje. Y por la noche habiamos quedado con el primo de August, Guillem, que por casualidades de la vida andaba en Bogota mientras recorria con su novia Latinoamerica. Y a La candelaria, el barrio centrico que nos fuimos para pasar una tarde en un sitio de musiquita en directo de jazz muy tranquilos hablando y charlando de las experiencias de cada viaje, acompañados como siempre de Andrea.

TAMALES!!!!!

bogota2 007

PAELLA!!!!

bogota2 027 bogota2 043

bogota2 055

Y el ultimo dia nos lo pasamos de Taxi en taxi por la ciudad pimero par llegar hasta la terminal de utobuses para comprar nuestro billete a San Agustin y de ahi a buscar la oficina de Iberia para terminar de cerrar nuestro billete de gira mundial pues el ultimo vuelo como no habian salido las fechas porque era para mas de un año teniamos que hacerlo durante el viaje y Bogota nos parecio un buen sitio. Nos equivocamos de direccion y el taxista nos llevo al sur cuando la oficina de Iberia estaba al norte. `Aprovechamos para comer por la zona y luego irnos al centro al visitiar el famoso MUSEO DEL ORO de Colombia. Rapido rapido rapido que lo vimos porque nos cerraban la oficina de iberia y tras coger otro taxi y comernos 7 atascos seguidos llegamos 8 minutos tarde y ya habian cerrado. Nos quedamos con cara de tontos y nos fuimos a tomar algo y a ver agencias para comprar nuestro futuro billete para Cuba.

bogota2 061 bogota2 085

Y con esas llegamos a la casa de Andrea a preparar las maletas, intercambiar todas las fotos y despedirnos de esta familia tan maravillosa que nos a acogido y enseñado Bogota durante 6 dias. Muchas gracias Marta, Paula, Fernando y Andrea!!!!!

Bogota 327 bogota2 041 bogota2 044

Llegamos a la estacion de autobuses para otro viaje nocturno mas de otras doce horitas, que en principio solo eran 9 pero aqui las cosas funcionan asi, te paras 20 veces antes de llegar a San Agustin……pero esto ya es el siguiente capitulo.