sábado, 29 de mayo de 2010

PERÚ. Llegamos a LIMA!!!!

 

Pues que ya estamos en Lima. Con 5 horitas de avion te cambias de este a oeste en este continente atravesando todo el amazonas y las cordilleras andinas.

Nada mas llegar el tipo de la aduana haciendonos chistes y una sonrisa de oreja a oreja. Buen rollo. Nos recoje en el aeropuerto el embajador de Couchsurfing de Lima pero no nos puede alojar en su casa. Se ha venido desde su trabajo solo para recibirnos y aconsejarnos sobre los taxis a la ciudad para que nos salga mas barato. Ademas podremos quedar con el para conocer mejor Lima y salir por la noche. Mas buen rollo.

Cogemos un taxi entre 4 y nos plantamos en uno de los barrios turisticos llamado Miraflores (coño como Looking Flowers of the Montain ¿verdad mama? jejeje) que es donde habiamos quedado con la persona que nos va a alojar en su casa pero que no puede hasta por la tarde cuando termine el trabajo. Dejamos las mochilas en la oficina de un amigo suyo y nos plantamos en la calle dispuestos a comernos Lima literalmente porque teniamos un hambre enorme. Decidimos que queremos comer como los limeños, esto es, sopita de primero y un segundo que siempre lleva arroz, patatas, ensalada y cualquier cosa de pescado, carne o pollo encima. Todo esto mas una jarrita de agua de hierbas ( todavia no tengo ninguna diarrea por estas aguas) y sentados en la calle del mercado de Surquillo por el horrible precio de 5 soles que al cambio viene a ser la tremenda cantidad de 1,5 euros. Si Señores aqui te pones de comida y de la buena, hecha como la de tu abuela por esa cantidad.

Lima 015

Mas contentos y felices no podiamos estar asi que nos vamos a pedir informacion turistica a un puestecito de la calle. Alli dentro una chica muy simpatica nos da mil millones de planos y explicaciones. Lo mejor estaba sentado detras suya. Una chica que estaba con la guia turistica nos dice cuando terminan de darnos todas las explicaciones que eso es la Lima turistica pero que si queremos conocer la Lima de verdad y ver como vive la gente que ha emigrado del campo a la ciudad escapando hace años del terror de Sendero Luminoso por un lado y tambien del Gobierno por otro y que ha hecho suyos los alrededores de Lima en cerros y montañas, vallecitos regados por algun rio y zonas aridas y deserticas pues que nos hace de guia gratis. August y yo nos miramos a la cara y solo nos salio decir, “¿a que hora quedamos mañana?”. Gracias Rosana.

Ya teniamos plan para el dia siguiente y nos fuimos a recorrer un poco Miraflores hasta la Playa. Si señores, Lima tiene playa. Mi incultura no ubica bien Lima y la pone en mitad de un pais pero esta gente es mas lista y la pone al ladito del mar para tener buen marisco ( no es mal marisco pero le da mil vueltas el español, pero el precio tambien). Llegamos hasta el mar y un centro comercial y nos pusimos en un mirador que se veia gran parte del litoral en donde rompian una olas gigantescas y eso con un helado hicieron una tarde redonda. Nos fuimos a recoger nuestras mochilas y a conocer a Helena que nos alojaria en su casa.

Lima 036 Lima 024

Al dia siguiente nos plantamos con Rosana y despues de coger los autobuses de Lima (cuando veais las fotos os meais de la risa porque son furgonetas reconvertidas a miniautobuses donde cabes apretado junto con otros 25, acojonante) estamos en el sur de Lima en las ruinas de Pachacamac. Una antigua ciudad utilizada por todas las civilizaciones preincas y tambien por los incas considerada como uno de los mayores centros de peregrinacion de america del sur pues iban a rendir culto al dios Pachacamac que era una simbiosis de mujer hombre invisible representado en una estaca de 2 metros que todo lo podia incluso terremotos si movia la cabeza. Ese es el resumen super resumen del sitio. Te tiras dos horas recorriendo las ruinas con un guia y tienes muy buenas vistas. Rosana iba grabando lo que decia la guia. Quiere montar una agencia para hacer visitas alternativas en Lima. Ya vamos viendo por donde va.

Lima 053 Lima 055

Despues de Pachacamac nos vamos al valle de Lurin, municipalidad formada hace muchos años y que tiene una comunidad y asociacion de artistas venidos como os contaba antes de las zonas andinas escapando del terror. Alli te plantas en mitad de una barriada sin saber muy bien a donde ir y llamas a la primera puerta donde ver que pone Asociacion de Artesanos. Y mira que casualidad que habre la puerta una señora entrada en años alemana y que es la gerente de la asociacion. Nos cuenta como funcionan, nos ensela que es lo que hacen y como lo exportan y nos pone en contacto para visitar los talleres de tres artesanos. Rosana tomando notas como una loca porque esto es lo que le interesa para su trabajo y nosotros mas contentos que unas castañuelas. Estas viendo el dia a dia de una gente que es la gente que vive de sus manos. Entramos en tres talleres, uno de alfareria donde se dedicaban a hacer millones de figuritas y exportarlas por comercio justo a Europa principalmente. El señor, un tipo muy amable se tiro explicandonos la situacion que tenian en su pueblo como una hora. Eso te hace sentir pavor de las historias que te cuenta de exterminio y opresion. Pobre gente. Pero gracias a su trabajo y esfuerzo y a la ayuda exterior para la cooperacion y comercio justo les va muy bien. El siguiente taller fue de ceramica y de retablos. Muy bonitas las cosas que hacian alli. Y el tercero era un taller textil. Entramos y tenian un poco de todo, ceramica, retablos y textil en la tienda pero nos enseñaron la parte de atras donde estaban dos chavales trabajando con los telares, los antiguos, los que manejas con pies y manos, cada pasada es una linea en una alfombra o una figura para el tejido que luego se usa para hacer bolsos o mil millones de cosas. Todo con lana de llama o con oveja andina. Muy Bonito e interesante. El chico del telar se llevaba dos semanas para hacer la alfombra que en ese momento acababa de empezar. Que trabajo!!!Lima 047 Lima 052

Y terminada la visita a los artesanos nos vamos a la barriada de Rosana. Se llama Villa Maria toda la municipalidad y su barrio ironicamente o no se llama “La esperanza”. En el mini autobus hasta alli llegamos a entrar hasta 26 personas. Tela! Muy divertido. El camino hasta alli refleja lo que se ve. Infraviviendas que se alzan hasta lo altos de cerros aridos de roca y arena donde la gente contruye su chabolilla, a veces no tan chabola pero con cuatro ladrillos y un tejadito ya lo llaman casa. Nos bajamos en mitad de aquel barrio y nos metemos en el mercado para comer. Otra vez la comida buenisima, en cantidades enormes y ni rastro de diarreas. Que ilusion. Y de ahi nos metemos en los cerros a donde se accede ahora atraves de lo que llaman las Escaleras Solidarias construidas para que la gente pueda llegar hasta lo alto de sus cerros sin matarse por el camino por desprendimientos, resbalones o lo que sea.

Lima 060 Lima 062

Lima 070

Despues de este increible dia conociendo las diferentes realidades uno s piensa en la suerte que tiene de venir de donde viene. Pero tambien ves que aqui la gente aprecia cualquier gesto, cualquier cosita. Termina el dia con una buena sonrisa. Y empieza la noche!!!!

Es viernes y August tiene un antiguo contacto en Lima. Una chica que tiene mano en un Local tipico de aqui. Se llaman peñas. Vamos todos los que estamos en casa de Helena alojados. Roni un suizo muy majete, Lili otra peruana que alquila una habitacion, Helena August y yo. Alli conocemos al bajar del taxi a Cintya, la amiga de August. Pasamos gratis, nos colocan en una buena mesa para ver el espectaculo y alli que empieza la fiesta. El sitio esta lleno. Se supone que a las peñas van como los mas mayores a escuchar musica tradicional y bailar un poquito. Jaaaaaa, aquello esta lleno, es como una discoteca con pista central rodeada de 300 personas en mesas y un buen escenario donde se ve que va a tocar una buena banda. Y empoeza el show!!! Bailarines a la pista, la orquesta tocando todo tipo de musica peruana pero modernita y clasica a la vez. Toda la gente de alli dando palmas y cantando. Y eso contagia. Despues de un rato nos sacan a todos los extranjeros de la sala a la pista, nos dan unos gorros para hacer burla y nos van sacando uno a uno preguntandonos la procedencia y alli que te hacen bailar a ti solo delante de 300….Yo estaba en mi salsa jejejeje. Toda una noche de bailes salsa y cachondeo donde probamos mas de una vez la bebida tipica de aqui. Viva el PISCO!!!!!!!

Resize_P220510_02_17_[03]

Resize_P220510_00_23_[01]

No hay comentarios:

Publicar un comentario