domingo, 25 de abril de 2010

EL TOUR POR EL SALAR DE UYUNI (DIA 2)

El segundo dia empieza a las 6 de la mañana para hacer las fotitos de rigor y disfrutar de un amanecer espectacular con un salar rojo por el sol. Precioso.

Salar de Uyuni (596) 

Y nos metemos en el coche con intención de seguir viendo mas cosas según el programa. Por supuesto que se me había olvidad comentar que la ultima vez que vi algo de asfalto fue en Argentina. Que si volcanes activos, que si lagunas de colores, que si carreteras sinuosas…….

 Salar de Uyuni (334) Salar de Uyuni (421)Salar de Uyuni (403)

Y de repente y sin que nadie nos hubiese dicho nada de nada ……que si un camión reteniendo a todos los 4x4 de turistas, que si los paisanos con pasamontañas con piedras y palos haciéndonos dar la vuelta y amenazando. Coño que susto al principio. No sabíamos nada de nada.

Salar de Uyuni Manifestacion (5)

Salar de Uyuni Manifestacion (3)
Resulta que en esta zona los pueblos están sin luz ni agua. Llevaban una semana reteniendo trenes con minerales en un paso fronterizo. Nadie les hace caso. ¿Que les queda? Pues retener a los turistas durante cuatro horas en el paso fronterizo, montar las pancartas, explicarnos por que nos retienen, porque nadie les escucha, por que ven salir trenes y trenes que valen millones y ellos siguen viviendo a oscuras, sin luz, sin agua, con caminos de cabras, sin educación y olvidados del gobierno.

Salar de Uyuni Manifestacion (12)

Salar de Uyuni Manifestacion (34) Salar de Uyuni Manifestacion (17)

No había ni un solo policía ni un solo soldado. Solo gente intentando reclamar algo tan básico como agua y luz. En fin que desde la una de la tarde hasta las cuatro que nos sueltan allí nos tienen haciéndoles fotos para que las mandemos a los periódicos, llamemos a nuestras embajadas y después de un rato de desconcierto nos empiezan a decir que no nos va a pasar nada de nada y que podremos seguir nuestra ruta sin problemas y con un papelito donde hemos escrito nuestros nombres y que han sellado los jefes de la huelga a modo de salvoconducto para posibles futuros retenes. Toma que toma.
Claro al principio de toda la historia estas cabreado porque te están jodiendo el dia. Luego ves lo que piden y piensas que tienes la suerte de ver como la gente de uno de los países mas pobres intenta luchar por sus derechos, que a ti no te ha pasado nada, que le das comida a alguno de los niños que andan por ahí sueltos, que te llevas una experiencia nueva y que le den por saco a las lagunas y piedras que ya habrá mas y diferentes en otros sitios.

Salar de Uyuni Manifestacion (32) 

Salar de Uyuni Manifestacion (23) Salar de Uyuni Manifestacion (44) Salar de Uyuni Manifestacion (49)
Eso si, luego nos pegamos la paliza padre en el coche para llegar hasta el sitio donde teníamos que dormir, no sin parar entre medias a la velocidad del rayo en los sitios donde se suponía que íbamos a estar pasando el dia. Llegamos a las 10 de la noche al sitio que teníamos que dormir donde lo de las camas ya asumíamos que no eran camas y donde ya sabíamos que tampoco había agua para darse ni una ducha fría. Y no estábamos seguros de si al dia siguiente tendríamos problemas con los huelguistas hasta que nos tranquilizaron y nos confirmaron que no íbamos a tener ningún otro problema. Y así fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario